Reunión de Primavera 25 de mayo de 2013 | Peña Taurina Los Suecos

Reportaje Tendido Cero 22/06/2013 - La peña Los Suecos en Las Ventas y en la Taberna Antonio Sánchez

 

Video de 7'10 minutos (47 MB)

Ver Tweets #lossuecosTC | Contenidos del programa del 22/06/2013 | El programa completo del 22-5-2013

Manuscrito para el reportaje con La Peña Taurina los Suecos

La historia de la Peña Taurina los Suecos remonta a mayo de 1.975 al coincidir en un avión cuatro aficionados suecos – Arne Ericsson, Lars Swärd, Uno Jonsson (QEPD) y Arne Larsson –, que iban de Suecia a Madrid para ver los toros.
Se quedaron tan sorprendidos al darse cuenta de que existían otros aficionados a los toros de Suecia – un país donde por lo general se condena la Fiesta Brava, a base de una ignorancia total de reses bravas y de lo que es la tauromaquia –, que a los pocos días de conocerse decidieron fundar una peña taurina sueca, una decisión que se convirtiría en realidad justo después, a través de un brindis en un bar de la calle madrileña de Pasaje de Matheu.
El primer nombre que se le puso fue “El 7 Sueco”, en honor a la “Peña Taurina El 7”, de Madrid, pero ya en diciembre del mismo año se decidió cambiar el nombre a la Peña Taurina los Suecos.
Poco a poco el número de socios fue subiendo hasta más o menos noventa, y ésta es la cantidad de aficionados suecos y no suecos miembros de esta Peña también en la actualidad, esparcidos en realidad por todo el mundo. Lo que les une es la afición a los toros y el vínculo con Suecia.
Sus principos desde el comienzo han sido fomentar los conocimientos taurinos entre sí y compartir experiencias y anécdotas taurinas, crear lazos con otras Peñas y con la gente del toro, y la promoción de la Fiesta, p.ej. a través de premios a toreros y ganaderos.
Por otra parte nunca se ha encontrado entre sus fines aumentar el interés taurino en Suecia – algo imposible –, ni a fichar a socios nuevos, sino que siempre se han ido incorporando de una manera autonómica, por una afición inherente de cada uno, que ha hecho que de una manera u otra se haya llegado a tener contacto con la Peña.
Estos hechos a lo largo de los años han llevado a la Peña a poder nombrar a varios ilustres personajes del toro Socios de Honor, siendo el primero de ellos Su Majestad d. Juan Carlos I de Borbón, en un acto que se celebraba en la Embajada Española de Estocolmo el 18 de octubre de 1.979, seguido por el emblemático fotógrafo taurino d. Paco Cano, los Matadores de Toros d. Antonio Ordóñez y d. Curro Romero y los Premio Nóbel de Literatura, d. Camilo José Cela y d. Mario Vargas Llosa.
Además han sido entregados varios premios a toreros y ganaderos por sus méritos durante ferias importantes,  p.ej. a d. Eduardo Miura, d. Pajo Ojeda, d. Enrique Ponce, d. Julio Aparicio y d. Sebastián Castella.
Como se ha dicho anteriormente, la Peña Taurina los Suecos cuenta hoy en día con aproximadamente 90 socios y estos se reúnen dos veces al año, en Estocolmo, Gotemburgo o Malmö, aparte de las citas “inoficiales” que tienen lugar en distintas urbes taurinas en época de temporada, como es lógico, generalmente en España.
La representación sueca más numerosa suele ser en Madrid durante el San Isidro, en Sevilla durante la Feria de Abril y Pamplona durante los San Fermines pero también hay socios que prefieren ferias como Las Fallas de Valencia, la Aste Nagusia de Bilbao o San Sebastián, o las de Málaga, Jerez, Logroño, etc. También se hacen visitas a ferias taurinas francesas, como las de Mont de Marsán, Bayona, Nimes o Arles e incluso en varias ocasiones ha habido representación de la Peña en varias Plazas americanas, como es la de Cali o la Monumental de la Ciudad de Méjico.
La Peña cuenta desde hace años con una revista de socios – El Cartelito – , que se edita dos o tres veces al año, y consiste en artículos escritos por los socios mismos sobre actualidades taurinas y temas viculados al mundo del toro en general. Dentro de dos años habrá, si Dios quiere, una edición especial de El Cartelito, ya que el 22 de mayo de 2.015, se celebrará el 40 aniversario de la Peña Taurina los Suecos.


/Rick Ernstsson, vicesecretario

Lea también la página "Actividades" para ver fotos ect..

CONTENIDOS PROGRAMA DEL 22/06/2013

EMISIÓN EN LA 2 DE TVE SOBRE LAS 14,00 HORAS, EN LA TARDE DEL SÁBADO EN www.rtve.es/tendidocero, FACEBOOK, TWITTER Y BRAVILAND.

Programación de TVE Internacional. www.rtve.es/television/tve-internacional/programas-series/tendido-cero/

Tendido Cero se hace eco esta semana del exitoso balance artístico que ha tenido la feria francesa de Istres donde han sido triunfadores destacados Morante de la Puebla, orfebre de una faena prodigiosa, y Juan Bautista que cuajó una de las mejores tardes de su carrera e indultó un toro de La Quinta. El diestro francés, invitado especial de Tendido Cero, comentará en estudio su actuación en solitario con toros de diferentes ganaderías. La mirada retrospectiva de nuestra sección “SE VIO” irá diez años atrás en el tiempo para recordar la alternativa de José María Manzanares en Alicante. DE CAMPO nos acercará a la ganadería de Barcial, los otrora famosos ‘patas blancas’ que hoy no cuentan con el favor de las figuras. Completan el armazón del programa un reportaje sobre la peña LOS SUECOS, la alternativa de Fernando Adrián en Ávila y la relevante actuación en Las Ventas de Juan del Álamo.

www.los-suecos.com

 Tendido Cero online: www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/

El programa completo del 22-5-2013

 

 

 

 

 

 

 

 

>>>Subir<<<

Español | Y así fue... | Actividades | Enlaces | El Secretario 
Svenska | English | Un poco de la prensa | Correo-e a los socios | Correo-e al secretario
Manolo Montoliú | Curro Romero | Crónicas

Fredrik Hagblom - fotógrafo taurino sueco | Hägglunds Förlag (Editorial de Hägglund, Suecia)
 
¿Buscas casa en la Costa del Sol? Morback y Lindwall Imobilaria

Añadir nuestra web a tus 'favoritos' | Hacer de nuestra web - tu 'página de inicio'
 

Google
 

 Esta web se ve mejor, usando EXPLORER 5.0 [o superior], 
una resolución de 800 x 600 ppp. y 16 millones de colores 
Diseño: