Curro Romero


Viernes
19 mayo
2000 - Nº 1477

CULTURA

El Pais

FERIA DE JEREZ

Cita con la historia

Domecq / Romero, Paula, Finito


Cuatro toros de Juan Pedro Domecq, bravo el 1º, nobles los demás; al 4º se le dio la vuelta al ruedo, y 2º y 6º de Gabriel Rojas. Curro Romero: oreja; dos orejas y rabo. Rafael de Paula: tres avisos en los dos. Finito de Córdoba: oreja en ambos. Rafael de Paula, al finalizar su actuación en el 4º de la tarde, se arrancó la coleta, la tiró al suelo y se fue al burlardero llorando. Plaza de Jerez, 18 de mayo. 2ª corrida de feria. Algo más de media entrada.

JUAN ORTEGA, Jerez de la Frontera
Ayer, la historia se citó con actores y público en la plaza de Jerez. Curro Romero cortó un rabo y Rafael de Paula se cortó la coleta 40 años después de tomar la alternativa en Ronda.

Nadie se atreva a hacer un juego de palabras ingenioso con cortar rabo y coleta, que son misterios de dolor y de gloria y abarcan la grandeza del hombre.

Curro Romero volvió a personificar la gloria del toreo. Salió el cuarto, y nada más salir, lo había visto. Desde las tablas hasta el platillo toreando a la verónica y, si bien las primeras fueron despegadas, en el mismo centro tomó al toro de cerca haciéndolo girar en redondo hasta cuatro veces y rematando con una revolera. El toro renunció una vez ante el caballo y derribó luego al cogerlo por los pechos. Curro recetó dos y media y pidió el cambio, petición que repitió tras dos pares de banderillas.

La faena fue ejemplar: 19 pases, un desarme y cuatro de tirón. Allí fueron los por bajo rematados con la trincherilla, los por alto larguísimos, dos derechazos y una nueva trincherilla, tres naturales citando de primor y tres por bajo. Estocada en la suerte de huir. No hubo más, pero tampoco menos, que eso bastó para decir el toreo auténtico, para convertir plaza en manicomio y para cantar la gloria. El toreo entró por cada poro y se materializó en cuerpo y alma.

En el primero, había apuntado con la capa y realizó media faena.

Rafael de Paula instrumentó cuatro verónicas de prodigio y media de cartel. La belleza de lo simple. En el quite, la verónica duró un año entero. Después, no pudo ser; el toro se ceñía y Rafael no estaba para matarlo. No lo mató. Se fue vivo en medio de un respeto imponente. En el quinto toreó a la verónica por espejismos y de verdad con la muleta, por alto muy de largo y con la derecha muy de verdad. Tan de verdad como que tampoco pudo matarlo. Después de sonar los tres avisos, desde la gloria al dolor, Rafael se cortó la coleta, pero nunca dejará de ser torero, porque 40 años ocupan un lugar muy serio en la historia. Gracias, Rafael.

Finito de Córdoba hizo una buena media faena y dejó de hacer la otra mitad que pudo ser mejor. Compuso la figura en los lances de recibo, lástima que abriera el compás por el lado del pincho.

Se dobló bien, instrumentó derechazos que empezaron siendo fáciles y terminaron profundos, en series de cuatro, que podían ser tales porque antes de dar el cuarto paso le hacía sitio al toro retrocediendo uno. Pero la izquierda, y ése es el gran pero, quedó inédita, ya que parecía sentirse más protegido por la prolongación del estoque que por la desnudez de la muleta. En el último tuvo la torería de brindárselo a sus dos compañeros; trató de pagarles una deuda de dolor y de gloria, pero el toro se rajó.

Los tres toreros dieron una vuelta al ruedo honda, emotiva y profunda.

 

Rafael de Paula se arranca la coleta en plena corrida y decide retirarse del toreo

EL PAÍS, Madrid
Rafael de Paula decidió ayer retirarse del toreo en plena corrida de la Feria de Jerez. Al término de su actuación, en la que había oído los tres avisos en sus dos toros, se arrancó la coleta ante la general sorpresa del público y los lidiadores -uno de ellos Curro Romero- y entró llorando en el callejón. Terminaba así una mítica trayectoria, marcada tanto por la irregularidad como por la genialidad, que ha durado más de 40 años.


 Curro Romero consuela a Rafael de Paula,
al terminar la corrida en la que decidió
retirarse del toreo (J. Muñoz).

Rafael de Paula ha sido un torero de leyenda, de llamativa irregularidad, con negativas actuaciones que provocaban la ira del público, pero con una sensibilidad artística, un gusto interpretativo del toreo y una genialidad, que enardecían a ese mismo público cuando se sentía inspirado. La faena que le realizó en una Feria de Otoño, de Madrid, a un toro de Martínez Benavides, está considerada  como una de las más bellas  manifestaciones del arte de torear de las últimas décadas.

Desde hace algunos años Rafael de Paula padecía serios problemas físicos, que se traducían en dificultades para andar, lo que le impedía realizar el toreo con normalidad y agudizaba los riesgos de la lidia. Estas limitaciones se evidenciaron en la corrida de ayer, en Jerez, donde le faltó la fuerza y la agilidad necesarias para poder matar a los toros.

Rafael Soto Moreno, "Rafael de Paula", nació el 11 de febrero de 1940 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz). Vistió de luces por primera vez el año 1957 en Ronda (Málaga) y debutó con picadores el 2 de mayo de 1958 en Jerez, alternando con Antonio González y Mondeño. Los novillos pertenecían a la ganadería del famoso Juan Belmonte, que apadrinó al torero ya desde niño, pues le maravillaba su calidad interpretativa del torero.

Tomó Paula la alternativa el 9 de septiembre de 1960 en Ronda, de manos de Julio Aparicio, que le cedió un toro de Atanasio Fernández, con Antonio Ordóñez de testigo. La confirmación no fue hasta el 28 de mayo de 1974. Se la dio José Luis Galloso cediéndole un toro de Osborne, y Paula hizo un memorable quite por verónicas que, según muchos aficionados, nadie ha conseguido igualar en la plaza de Las Ventas.

http://www.elpais.es/

 

 

 

>>>Subir<<<

Español | Y así fue... | Actividades | Enlaces | El Secretario 
Svenska | English | Un poco de la prensa | Correo-e a los socios | Correo-e al secretario
Manolo Montoliú | Curro Romero | Crónicas

Fredrik Hagblom - fotógrafo taurino sueco | Hägglunds Förlag (Editorial de Hägglund, Suecia)
 
¿Buscas casa en la Costa del Sol? Morback y Lindwall Imobilaria

Añadir nuestra web a tus 'favoritos' | Hacer de nuestra web - tu 'página de inicio'
 

Google
 

 Esta web se ve mejor, usando EXPLORER 5.0 [o superior], 
una resolución de 800 x 600 ppp. y 16 millones de colores 
Diseño: